¿SOMOS SOSTENIBLES?

Hace unas semanas os pedimos a todos; alumnos, profesores, familias y personal no docente que nos ayudarais a tener una idea global de partida de la sostenibilidad de nuestro centro a través de unas encuestas.
Primero os queremos agradecer vuestra participación y a continuación os informamos de las conclusiones generales obtenidas de tales encuestas.

  • Hay un desconocimiento general de si se separan todos los residuos en el centro escolar y de su destino e importancia de separar.
  • Existe la necesidad de conocer y promover el sistema de separación de residuos y su impacto en el medio ambiente desde todos los sectores analizados.
  • Tenemos un número insuficiente de papeleras en el exterior de los edificios, patios y soportales.
  • No tenemos contenedores para separar correctamente los residuos generados en el centro.
  • Hay una preocupación general por el medio ambiente entre las personas que han realizado la encuesta.
  • Hay un interés en utilizar papel reciclado o ecológico siempre y cuando mantenga la calidad de impresión.
  • Existe un interés general entre el profesorado por participar en las Escuelas Sostenibles.
Por lo tanto, entre los profesores que formamos el equipo de las Escuelas Sostenibles nos hemos fijado unos objetivos para trabajar durante este curso que se describen a continuación.
Esperamos vuestra ayuda y participación.

OBJETIVOS PARA SER MÁS SOSTENIBLES:


  1. Informar y divulgar la importancia de la separación selectiva de residuos en el centro. Para ello vamos a elegir y formar a un grupo de alumnos "ecodelegados" de cada clase de los niveles 1º y 2º ESO que nos ayudarán a difundir la información a través de los alumnos. La figura del "ecodelegado" representará a cada grupo de alumnos y será un importante nexo de unión entre el comité ambiental del centro y sus compañeros de clase. Prepararemos un "ecotablón" donde iremos informando qué se está haciendo y en qué puedes tú participar. Se irán añadiendo entradas en este blog informando de las actuaciones llevadas a cabo.
  2. Pretendemos iniciar la separación selectiva de residuos de una forma más global. Quizás sea muy ambicioso, pero queremos empezar a separar el papel en las aulas, los envases y materia orgánica en patios, hall de entrada de ambos edificios y sala de profesores. Si tú nos ayudas seguro que lo lograremos juntos. Fabricación y obtención de distintos contenedores para separar de forma eficiente los residuos. Re-usar el papel de la fotocopiadora sobrante para trabajos en el aula
  3. Queremos llevar a cabo distintas actividades en el centro en la que todos los alumnos puedan participar para visibilizar los problemas que afectan al ecosistema.