Hace unas semanas os pedimos a todos; alumnos, profesores,
familias y personal no docente que nos ayudarais a tener una idea global de
partida de la sostenibilidad de nuestro centro a través de unas encuestas.
Primero os queremos agradecer vuestra
participación y a continuación os informamos de las conclusiones generales
obtenidas de tales encuestas.
- Hay un desconocimiento general de si se separan todos los residuos en el centro escolar y de su destino e importancia de separar.
- Existe la necesidad de conocer y promover el sistema de separación de residuos y su impacto en el medio ambiente desde todos los sectores analizados.
- Tenemos un número insuficiente de papeleras en el exterior de los edificios, patios y soportales.
- No tenemos contenedores para separar correctamente los residuos generados en el centro.
- Hay una preocupación general por el medio ambiente entre las personas que han realizado la encuesta.
- Hay un interés en utilizar papel reciclado o ecológico siempre y cuando mantenga la calidad de impresión.
- Existe un interés general entre el profesorado por participar en las Escuelas Sostenibles.
Esperamos vuestra ayuda y participación.
OBJETIVOS PARA SER MÁS SOSTENIBLES:
- Informar y divulgar la importancia de la separación selectiva de residuos en el centro. Para ello vamos a elegir y formar a un grupo de alumnos "ecodelegados" de cada clase de los niveles 1º y 2º ESO que nos ayudarán a difundir la información a través de los alumnos. La figura del "ecodelegado" representará a cada grupo de alumnos y será un importante nexo de unión entre el comité ambiental del centro y sus compañeros de clase. Prepararemos un "ecotablón" donde iremos informando qué se está haciendo y en qué puedes tú participar. Se irán añadiendo entradas en este blog informando de las actuaciones llevadas a cabo.
- Pretendemos iniciar la separación selectiva de residuos de una forma más global. Quizás sea muy ambicioso, pero queremos empezar a separar el papel en las aulas, los envases y materia orgánica en patios, hall de entrada de ambos edificios y sala de profesores. Si tú nos ayudas seguro que lo lograremos juntos. Fabricación y obtención de distintos contenedores para separar de forma eficiente los residuos. Re-usar el papel de la fotocopiadora sobrante para trabajos en el aula
- Queremos llevar a cabo distintas actividades en el centro en la que todos los alumnos puedan participar para visibilizar los problemas que afectan al ecosistema.